➕🙂 Las afirmaciones positivas y sus beneficios según la psicología 🙂➕
Una afirmación, según la fundadora de la autoayuda, Louise Hay, es todo aquello que hagas, digas o creas. Pero a menudo, lo que creemos, decimos y hacemos, es negativo y como tal influye en el resultado final de nuestras acciones. Aplicar este mismo principio a las afirmaciones positivas, debería entonces, tener el mismo poder.
La psicología ha intentado explicar durante años la relación entre las afirmaciones positivas y el rendimiento de una persona o resultados positivos que esta pueda obtener. Ahora y a través de una serie de estudios, han logrado confirmar y descubrir muchos otros hallazgos relacionados con esta filosofía en la que muchos escépticos aún no creen.
La idea de pararnos frente a un espejo o repetirnos de manera constante lo maravilloso que somos, lo bien que irá nuestro día, lo inteligente que nos consideramos, puede parecer incómoda y de hecho, lo es. Pero las afirmaciones positivas van más allá de esto y a continuación veremos 5 de los beneficios avalados por la psicología, que explican por qué lo que decimos, creemos y hacemos, influye negativa o positivamente, en nuestras vidas.
5 Beneficios de las afirmaciones positivas
1.- Las afirmaciones positivas potencian el aprendizaje a través de la repetición.
Seguro habrás escuchado sobre esto, y si no lo has hecho, aquí te decimos por qué la repetición es tan poderosa y cómo la psicología ha encontrado en esta, la forma más efectiva para fijar un pensamiento o idea en la mente de una persona.
Desde neuronas, hasta terminaciones nerviosas, todo lo que involucramos al momento de pensar, forma patrones y hábitos mediante la repetición. Lo vemos cuando estudiamos, hacemos nuestras tareas diarias, etc., todas las realizamos con cierta dificultad al principio, pero una vez las entendemos y repetimos, se vuelven fáciles y casi automáticas.
Lo mismo sucede entonces con las afirmaciones positivas (y negativas). Si nos repetimos constantemente lo mucho que estamos sufriendo, lo difícil que es hacer algo, estamos condicionando nuestra mente al fracaso, a ver todo con dificultad en vez de simplemente, hacer.
Si en cambio utilizamos afirmaciones positivas, estamos repitiendo a nuestro cerebro lo inteligente y capaces que somos, lo bien que irá nuestro día, lo increíble que será cuando logremos eso que tanto trabajo ha costado, dando pie para creer y hacer lo necesario hasta que esto se convierta en realidad.
2.- Las afirmaciones positivas crean resistencia.
Según la revista científica Social Cognitive and Efective Neuroscience, es gracias a la constante repetición de afirmaciones positivas, que en muchos casos, nuestros más grandes obstáculos, encuentran resistencia.
De acuerdo con esta investigación, nuestras afirmaciones pueden restablecer la autoconfianza al permitir que reflexionemos sobre las fuentes de autoestima y valores fundamentales.
La muestra para este estudio, fueron 2 grupos: los que utilizaban afirmaciones positivas, y los que no. Lo que se consiguió fue: los participantes que utilizaban estas afirmaciones, mostraron una mayor actividad en regiones clave del cerebro relacionadas con el auto-procesamiento y valores orientados al futuro. Además, esta actividad neuronal también precedió otros comportamientos asociados con la resolución de problemas, algo fundamental cuando queremos superar trabas que puedan surgir en el camino y para las cuales no estamos preparados.
También de acuerdo con el mismo estudio, la estima positiva sobre nuestras acciones, disminuye la propensión al sedentarismo y de hecho nos hace más activos, enérgicos y capaces de rendir al máximo bajo condiciones extremas.
3.- Las afirmaciones positivas nos ayudan a tomar responsabilidad por nuestras acciones
A menudo, somos nosotros quienes colocamos impedimentos para lograr tal o cual cosa. Falta de dinero, tiempo, talento, etc., todas son excusas habituales que justifican la falta de acción en nuestras vidas.
Sin embargo, a través de las afirmaciones positivas podemos cambiar esta perspectiva y tomar la responsabilidad por lo que nos sucede.
En este punto, tanto la psicología como la autoayuda concuerdan en, que a través de las afirmaciones, creamos el punto de partida para comunicarle a nuestro subconsciente, que entendemos qué nos sucede, por qué nos sucede y qué haremos para cambiarlo.
De nuevo, la revista científica Social Cognitive and Efective Neuroscience ha realizado extensas investigaciones que confirman que todo lo que conocemos como afirmación; sea creencias, pensamientos, diálogo interno, es lo que determina los resultados de nuestras acciones.
Y así como algunas creencias positivas pueden estar impulsando a lograr tus metas, otras negativas te pueden estar limitando en otros aspectos como el personal o profesional.
Sobre esto, Louise Hay opina:
“Tus creencias son simplemente patrones de pensamiento habituales que aprendiste de niño. Muchos de ellos funcionan para ti. Otras creencias pueden estar limitando tu capacidad de crear las cosas que dices que quieres. Lo que quieres y lo que crees que mereces puede ser muy diferente. Debe prestar atención a tus pensamientos para poder comenzar a eliminar los que crean experiencias que no deseas en tu vida.”
4.- Las afirmaciones positivas ayudan a reducir el deterioro por estrés
En el año 2015, dos psicólogos adscritos al Personality and Social Psichology Bulletin, realizaron un estudio llamado “Las afirmaciones como perspectiva”, en el que comprobaron que las afirmaciones positivas, modifican cómo percibimos las amenazas y por ende, disminuyen el estrés.
Cuando estamos bajo constante estrés, nuestra amígdala cerebral está en un estado de alerta que como consecuencia, nos hace propensos al agobio, el cansancio, frustración y otras emociones que poco a poco, deterioran el organismo e incluso son las causantes de enfermedades degenerativas.
En este caso, las afirmaciones positivas, nos ayudan a responder mejor a situaciones de estrés y a ver las amenazas como lo que realmente son en vez de sacarlas de proporción y exagerar la magnitud de los problemas.
5.- Las afirmaciones positivas aumentan nuestra capacidad de concentración.
El diario médico Psychological Science, publicado por la Association for Psychological Science, a través de varias investigaciones, ha determinado que las reacciones neuronales responden mejor a estímulos positivos como las afirmaciones.
Cuando nos sentimos bien, solemos ver la vida con otro lente, encontramos soluciones fácilmente y tenemos más disposición a hacer y lograr cosas. Esta explicación tan simple, tiene un trasfondo más complejo: la actividad neuronal en nuestro cerebro se maximiza ante la sensación de bienestar y como consecuencia nos enfocamos más en las tareas, somos más productivos y rendimos hasta 3 veces más de lo que rendimos normalmente.
Así como los ejercicios constantes nos ayudan lograr y mantener la condición física que queremos, así mismo las afirmaciones positivas nos ayudan a crear patrones de pensamiento que influencian nuestras acciones.
Hay que resaltar que al momento de crear tus propias afirmaciones, debes hacerlo en tiempo presente y recordar que son solo refuerzos o complementos de algo que ya posees. Aquí algunas afirmaciones que podrían servirte para el día a día:
- Soy un imán para el éxito.
- Le doy mi atención a lo que realmente importa.
- Mis pensamientos crean mi realidad. Por eso, pienso positivo y me rodeo de energía positiva.
- Mi belleza proviene de lo que soy y los valores que tengo.
- Amo lo que soy y lo que puedo llegar a ser.
- No he tenido mala experiencias, solo aprendizajes.
- Agradezco todo lo que tengo y a quienes me rodean.
Gracias infinitas, por despertar conciencia
ResponderEliminarGracias infinitas por despertar conciencia
ResponderEliminarEstamos para ayudar. Si deseas un mantra personalizado puedes comunicarte por instagram tu propio.mantra telegram @tupropiomantra o correo genzuhe@gmail.com
EliminarBendiciones