SADHGURU: ¿Por qué algunas personas sufren más que otras?


  Foto: https://content.thriveglobal.com/wp-content/uploads/2021/04/shutterstock_1242932632.jpg


Cuando examinamos algunas de las preguntas que los humanos se han hecho desde siempre, podemos ver que la causa principal del sufrimiento humano no es la discapacidad física o la pobreza, sino uno mismo.

Por Sadhguru


¿Por qué el universo no creó a todos iguales? ¿Por qué algunos están discapacitados y otros sanos? ¿Por qué algunos son pobres y otros ricos? Si hay un Dios, ¿por qué no creó a todos iguales? ¿Qué sentido tiene toda esta terrible desigualdad?


Estas son preguntas que han atormentado a los seres humanos desde los albores de los tiempos.


Ahora haga una pausa y examine esto con absoluta claridad.


Si lo hace, verá que la causa principal del sufrimiento humano no es la discapacidad física o la pobreza. La causa del sufrimiento humano es uno mismo.


Primero hagamos la distinción entre dolor y sufrimiento. El dolor es físico. El dolor se produce siempre que hay alguna lesión en el cuerpo. El dolor es la forma que tiene el cuerpo de avisarle de que algo anda mal, de que se debe actuar. El dolor es útil. Es una valiosa llamada de atención. El sufrimiento, por otro lado, es psicológico. Es producido por ti. Es cien por cien de fabricación propia. No tienes la opción de sentir dolor, pero tienes la opción de sufrir. Siempre puedes optar por no sufrir.


Hace mil años, la gente de todo el mundo vivía felizmente en viviendas modestas. Eso no fue un problema. El problema hoy es que alguien vive en una mansión y otra persona vive en un apartamento de un dormitorio. Esa es la fuente del sufrimiento de este último. Alguien tiene tres coches y otro tiene uno. Esa es la fuente del sufrimiento de este último. Alguien se va de vacaciones al extranjero y otro no. Esa es la fuente del sufrimiento de este último.


De modo que no es la situación física la que causa la miseria. Es la forma en que reaccionas. Tu karma no está en lo que te está sucediendo; tu karma está en la forma en que respondes a lo que te está sucediendo. Los seres humanos son capaces de sufrir casi cualquier cosa. Alguien no puede conseguir un trabajo, por eso sufre. A alguien se le da trabajo y ahora sufre aún más.

Alguien no está casado, entonces sufre. ¡Alguien se casa y está en agonía! Alguien no tiene hijos, por eso sufren. Alguien tiene hijos, por lo que están en constante tormento. Tu sufrimiento no se debe a tus circunstancias. Tu sufrimiento se debe a la forma en que te has hecho. Y eso es lo que necesitas mirar.


Lo que la mayoría de la gente llama suerte es simplemente su capacidad de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Muchas de sus capacidades aún están inconscientes, por lo que no tiene un control completo sobre el tipo de circunstancias que atrae. Pero hay algo sobre lo que sí tienes control: cómo reaccionas a lo que te sucede.


Tal vez hoy ganes un boleto de lotería, pero aún así, lo feliz que vives es algo que decides. Un hombre pobre podría estar extasiado si gana un millón de dólares. Pero un hombre rico podría tener mucho más en su cuenta bancaria y aún así sentirse infeliz. Así que la suerte por sí sola no determina tu felicidad.


Generalmente, la palabra karma se usa de manera rudimentaria para sugerir que hiciste algo malo y que te sucederán cosas malas. Esta es una forma muy limitada y simplista de ver la vida. El karma no tiene nada que ver con las categorías moralistas del bien y del mal; se relaciona únicamente con la causa y el efecto.


Si un hombre viene a usted ahora y se queja de que su corazón está atascado, ¿es porque cometió algunos hechos terribles en su pasado? No. Es mucho más probable que viviera de manera irresponsable, comiera y bebiera de manera inapropiada y arruinara su sistema. Así que este es un mal karma a su manera, porque vivió sin la comprensión necesaria sobre cómo tratar su sistema. La ignorancia también es un karma. ¡Como la acción es karma, la inacción también es karma!


Es posible que la sustancia kármica dentro de ti contenga todos los ingredientes necesarios para crear sufrimiento. Quizás plantó todos estos ingredientes inconscientemente en su pasado. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto hoy? La respuesta es simple: ¡no se fabrique el sufrimiento hoy mismo! Quizás ayer te sucedieron cosas terribles. Quizás perdiste todo lo que es precioso para ti. Pero esta mañana, cuando te levantes, todavía tienes la opción de no fabricarte sufrimiento. Sí, los ingredientes de la miseria están presentes. Están esperando, tal vez incluso tentándote. Pero no pueden convertirse en sufrimiento por sí mismos.


El sufrimiento tiene que estar recién horneado todos los días. En otras palabras, su karma no puede convertirse en sufrimiento sin su cooperación. Una vez que te das cuenta, ese es el final de tu sufrimiento.


Entonces, la fuente de tu desdicha no son tus acciones pasadas. La fuente de tu desdicha es cómo estás procesando la huella del pasado ahora. Puede que lleves un saco lleno de basura apestosa. O puedes untarte con él y sentirte terriblemente miserable, o puedes hacer un buen abono y crear un jardín maravilloso.


El karma es la semilla. Lo que vas a hacer con esta semilla depende completamente de ti. Si me dan un paquete de semillas variadas y las tiro todas a mi jardín, tal vez todas broten. Algunas de las semillas de mango producirán frutos muy dulces. Pero también puede haber algunas semillas amargas. La hierba de partenio puede ser una mala hierba no deseada. Y, sin embargo, todavía tengo la opción de sacarlo. Puedo quitar lo superfluo y quedarme con el resto.


Así es como se cultiva tu comida todos los días. Una gran parte de la agricultura es simplemente desyerbar. En realidad, hay más malezas que plantas que crecen incluso en su propio jardín. Si sigue desyerbando, tendrá un jardín. Si te sientas derrotado, tendrás un parche de malas hierbas.


Lo mismo es válido para su vida. Tienes tu karma semilla. Pero también tienes tu karma de escarda. Aquí es donde entra la volición. Aquí es donde la intención se vuelve primordial. Si decides no realizar tu karma de escarda, tu vida será solo un desierto cubierto de maleza. Si elige realizar esta sencilla función, su vida podría producir una cosecha increíblemente rica.


Fuente: https://thriveglobal.com/stories/why-do-some-people-suffer-more-than-others/

Traducido por Gen Sue Rodriguez Flores

Trupropiomantra.blogspot.com

Traducido con Google Translator

Si deseas tener #tupropiomantra con tu propia voz y fondo musical de tu preferencia contáctanos via telegram al +584147492006 NAMASTE




Comentarios

  1. Escribe tus comentarios, ¿que te parece la publicación? ¿Puedes corroborar esta información con tus propias vivencias? Bendiciones.. NAMASTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi foto
Gen Sue Rodriguez
Terapeuta Biomagnetista, Editor de Videos RRSS, Investigador Espiritual, Administrador Empresas, Estudiante Fotografía, Agroecologia, Ciencias Comunales. Sungazer. Telegram @Tupropiomantra +584165706090

Entradas populares de este blog

16 mantras para comenzar bien el día

🌄🙏🏽🟣 Mantras para repetir por la mañana y llenar tu día de energías positivas 🟣🙏🏽🌄

🙏😃 7 mantras para la paz interior y la felicidad 😃🙏